I TORNEO CERRADO
CIUDAD DE TORRELAVEGA
SAUNIER DUVAL
¡AVISO DE ÚLTIMA HORA!
Cambio de sede para el I Torneo Cerrado «Ciudad de Torrelavega» Saunier Duval. Se disputará en una sala del Círculo de Recreo, en el Bulevar Demetrio Herrero
Las partidas se retransmitirán por internet, puedes verlas en chess24 o aquí:
CONSULTA PARTICIPANTES Y RESULTADOS

Participantes

MI ENRIQUE TEJEDOR FUENTE

Enrique (26 años) es uno de los tres MIs que ha tenido Cantabria en toda su historia ajedrecística, junto con Sergio Cacho y Luis Bernal. Ha logrado dos títulos de Campeón de España, el de la modalidad de Ajedrez Relámpago en 2018 y el de Ajedrez Rápido en 2019. Además, desde hace ya varios años, domina el panorama ajedrecístico de Cantabria con autoridad, habiendo obtenido cinco títulos de Campeón de Cantabria Individual Absoluto y muchos otros por equipos con su club de casi siempre, el Solvay, y con el Club Ajedrez Salcedo en temporadas pasadas.

MF ADRIÁN GONZÁLEZ LASO

Desde muy tierna edad, Adrián González (28 años) ha sido fiel a los colores del Club de Ajedrez Solvay y ha sido en este año pandémico de 2021 en el que ha conseguido la titulación previa a la de MI: fue en el Torneo Cuna de Valencia en el que logró superar la puntuación de 2300 para así poder solicitar a la FIDE el rango de MF. Adrián es en la actualidad monitor de la Escuela Deportiva Municipal de Ajedrez de Torrelavega y sin duda ha contribuido al éxito de su equipo clasificándose para la final del Mundial de Escuelas de Ajedrez de Dubái. Además, no debemos olvidar que Adrián formó parte del histórico equipo del Club de Ajedrez Solvay que se proclamó Campeón de España de equipos de club sub 16 en Benidorm en 2008.

MI SABRINA VEGA GUTIÉRREZ

Sin duda alguna, Sabrina es la mejor jugadora española del momento y una de las mejores de la historia del ajedrez español. Obtuvo la norma definitiva para el título de MI en 2013 y ha sido ocho veces Campeona de España femenina. También es preciso destacar que fue subcampeona femenina de Europa en 2016, en Rumanía. Además, ha sido integrante de la selección olímpica femenina española en numerosas ocasiones. Sabrina Vega ha compaginado su actividad profesional en torno al ajedrez con su formación académica, habiendo obtenido el grado en Derecho en 2012.

GM Neuris Delgado Ramírez

GM NEURIS DELGADO RAMÍREZ

Neuris Delgado es un producto más de la inagotable cantera cubana, con cuya selección acudió a tres olimpíadas y varios otros eventos internacionales. Además, fue subcampeón absoluto de Cuba en 2002, algo que no es fácil lograr. En la actualidad reside en Asunción, la capital de Paraguay, y además ostenta la nacionalidad paraguaya, siendo el primer tablero de su selección.

GM GABRIEL DEL RÍO ANGELIS

Salvador Gabriel del Río Angelis, madrileño de 45 años, fue Campeón de España juvenil en 1994 y 1996 y logró ser subcampeón absoluto de España en dos ocasiones, en 2003 y 2006, año en el que sí pudo obtener el título de Campeón de España de Ajedrez Rápido. Llegó a formar parte de la selección española absoluta en el Campeonato de Europa de Ajedrez por equipos en Suecia, en 2005. El GM del Río es un asiduo de los torneos cántabros y ya ha participado en el FIA en anteriores ocasiones.

MI LUIS JAVIER BERNAL

Su larga trayectoria incluye cuatro Campeonatos Individuales de Cantabria y decenas de títulos por equipos en su club de origen, el Regatas de Santander y en su equipo actual, el Club de Ajedrez Solvay, en el que lleva militando durante los últimos 20 años. Además, el MI Bernal (49 años) obtuvo una norma de GM en Curaçao en 2008. Por otro lado, Luis Bernal ha destacado en su faceta como escritor, con la publicación de Escalando el muro. Cómo jugar la Berlinesa con blancas y con negras (Editorial Chessy, 2016), que fue traducido al inglés (The Berlin Defence Unravelled, New in Chess, 2017). Además, Luis Bernal ha colaborado en otras publicaciones y durante años dotó de contenidos al popular blog Ajedrez en Cantabria.

ANDRÉS IGLESIAS FERREIRA

El joven valor de la cantera torrelaveguense (15 años) se va a someter a una exigente prueba que medirá sus posibilidades de cara al futuro. Andrés Iglesias ya ha puntuado contra jugadores titulados en numerosas ocasiones, de modo que un buen resultado no es descartable. Andrés ha ganado numerosos títulos de Campeón de Cantabria en categorías de edades y ha logrado muy buenos puestos en los mismos campeonatos a nivel estatal, destacando el séptimo lugar logrado en el Campeonato de España sub 16, en su edición de 2021.

Seguidamente, veamos qué jugadores titulados, españoles y extranjeros, calibrarán las posibilidades de los nuestros de obtener normas o, en su defecto, aumentos de rating:

GM RODRIGO VÁSQUEZ SCHRODER

El Gran Maestro chileno Vásquez Schroder (51 años) abandonó la carrera de periodismo para dedicarse profesionalmente al ajedrez. Fue Campeón de Chile en 5 ocasiones, la última en 2014 y participó en las Olimpíadas de ajedrez con la selección chilena en siete ediciones.

GM ALEKSA STRIKOVIC

Este veterano Gran Maestro serbio (60 años) fue el último Campeón de la antigua Yugoslavia (1991). Siendo aún MI, se afincó en España, en 1993 y posteriormente en Galicia, donde reside desde 1995. Obtuvo la norma definitiva para el título de GM en Zaragoza en 1996 y desde entonces ha recorrido cada rincón de la Península Ibérica, triunfando en casi un centenar de torneos.

GM DANIEL HUGO CÁMPORA SÍVORI

Daniel Cámpora nació en San Nicolás, en Argentina, hace 64 años. Fue Campeón Absoluto de Argentina en dos ocasiones, en 1986 y 1989. Además, represento a su país en ocho Olimpíadas de ajedrez, entre 1978 y 2004, llegando a ganar la medalla de oro individual en Moscú, en 1994. Actualmente, reside en España.

¿Dónde?

Círculo de Recreo, en el Bulevar Demetrio Herrero Torrelavega

¡Echa un vistazo al mapa para ver cómo llegar!

RETRANSMITIDO EN DIRECTO POR CHESS24

5 GRANDES MAESTROS Y 3 MAESTROS INTERNACIONALES

SABRINA VEGA, CAMPEONA DE ESPAÑA

¿TE LO VAS A PERDER?

Bases del torneo

¡Participa en un torneo espectacular y gana fantásticos premios!

  • Organiza la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Torrelavega con la colaboración del Club de Ajedrez Solvay.
  • Dirección del torneo: Juan Carlos Fernández Fernández.
  • Dirección técnica: Ramón García Pérez (Árbitro Internacional)
  • Las partidas se disputarán en el Círculo de Recreo, en el Bulevar Demetrio Herrero, 39300, Torrelavega, Cantabria.

El torneo se disputará del 19 al 28 de octubre de 2021, de acuerdo al siguiente calendario de juego:

</tr

19/10/2021, 16:30h Primera Ronda
20/10/2021, 16:30h Segunda Ronda
21/10/2021, 16:30h Tercera Ronda
22/10/2021, 16:30h Cuarta Ronda
23/10/2021 Día de descanso, (IV Abierto de Torrelavega)
24/10/2021, 16:30h Quinta Ronda
25/10/2021, 16:30h Sexta Ronda
26/10/2021, 16:30h Séptima Ronda
27/10/2021, 16:30h Octava Ronda
28/10/2021, 16:30h Novena Ronda
28/10/2021, 14:30h Entrega de premios y clausura
  • Las medidas de control sanitario durante la disputa del torneo serán las siguientes:-Toma de temperatura corporal a todas las personas que ingresen en la sala de juego, tanto jugadores como público autorizado.-Durante el proceso de acreditación, los participantes habrán de rellenar un cuestionario de salud que habrá de ser entregado obligatoriamente a la organización al entrar en el recinto de juego.-Uso obligatorio de mascarilla facial para todas las personas presentes en la sala de juego.-No se permitirá analizar partidas en la sala de juego ni los jugadores podrán levantarse de su mesa hasta el final de su partida. Una vez que un jugador o jugadora concluya su partida en una ronda cualquiera, habrá de abandonar el recinto de juego hasta la siguiente ronda, que será publicada online en info64.org.-Los tableros estarán situados a una distancia mínima de 1,5 metros.
  • El sistema de juego será Round Robin (liga) solo ida, con un total de nueve rondas. Los emparejamientos se efectuarán mediante sistema Vega. No se admitirán reclamaciones a los mismos salvo por incorrecta introducción de resultados por parte del equipo arbitral.
  • El sorteo del orden inicial se realizará con suficiente antelación, garantizando su completa objetividad, y a ser posible en un evento público.
  • El ritmo de juego será de noventa minutos para toda la partida más treinta segundos de incremento por cada jugada realizada (90’+30”).
  • El torneo será válido para ELO FIDE.
  • Los/las participantes en el torneo, al inscribirse en el mismo, autorizan la publicación de sus datos personales e imágenes en los diferentes medios de comunicación que la organización considere oportunos para la necesaria difusión del evento (listados de resultados, clasificaciones, participantes, partidas, entrega de trofeos, etc.). La participación implica el consentimiento de los/las jugadores/as y, en su caso, de sus progenitores o tutores/as al tratamiento de los datos de sus hijos/as.

Se perderá la partida por incomparecencia pasados diez minutos desde la hora fijada en estas bases para el comienzo de las partidas. El jugador o jugadora que no haya justificado debidamente su ausencia podrá ser eliminado de la competición, quedando este extremo a criterio de la Dirección Técnica del Torneo.

El orden de los sistemas de desempate a aplicar será el siguiente:

  • Resultado Particular
  • Número de victorias
  • Sonneborn-Berger FIDE
  • Sistema Koya

-Estará terminantemente prohibido, tanto para jugadores como para espectadores, portar dispositivos electrónicos de cualquier tipo encendidos dentro de la sala de juego. El equipo arbitral tendrá la potestad para expulsar de la Sala de Juego a los infractores de esta norma.

-Si, durante una partida, el teléfono móvil, u otro dispositivo electrónico, de un jugador emite un sonido, el infractor perderá la partida.

-El Torneo se regirá por las Leyes del Ajedrez, aprobadas por el 88º Congreso de la FIDE (Goynuk, Antalya, Turquía) y vigentes desde el 1 de enero de 2018.

-El equipo arbitral velará para que se cumplan de modo estricto las Leyes del Ajedrez.

-La Organización se reserva el derecho de admisión.

-La Organización se reserva el derecho a modificar las bases de este torneo sin otra obligación que la de publicarlas en la página web oficial del Festival.

-La participación en este torneo supone la total aceptación de las presentes bases. Para lo no previsto en las mismas, el evento se regirá por la reglamentación en vigor de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Organiza
Colabora
IMG-20210917-WA0000
ajedrez plus
FCA

Federación Cántabra de Ajedrez

CHESS