Conferencia de Leontxo García

¿Qué se puede añadir sobre Leontxo García a lo que todos sabemos? Ajedrecista, periodista, escritor, presentador de televisión, director de revista, entrenador, bloguero, conferenciante, comentarista deportivo… y, sobre todo, apasionado propagandista del ajedrez.

Leontxo se inició relativamente tarde en el mundo del ajedrez, a los 13 años. Sin embargo, llegó a ser Campeón de Gipuzkoa y alcanzó el título de Maestro FIDE (MF), a principios de los años 80 del siglo pasado, quedándose también a una sola norma de lograr ser Maestro Internacional (MI). Parecía que su destino iba dirigido hacia el profesionalismo del ajedrez, pero recibió una oferta del diario Deia para ser su enviado especial en los duelos londinenses de Candidatos al Campeonato del Mundo de 1983. Aceptó y, por suerte para el mundo del periodismo ajedrecístico, con el tiempo y con su talento comunicativo, se convirtió en su representante por excelencia por todo el mundo.

Presentó numerosos programas de televisión sobre el célebre duelo de Sevilla entre Garri Kasparov y Anatoli Karpov (1987), o la posterior serie En Jaque, en La 2. Escribió (y sigue escribiendo) miles de crónicas ajedrecísticas sobre todos los eventos imaginables. Su actividad en las redes sociales, difundiendo el ajedrez, es incansable. Su trabajo en el diario El País, especialmente con su blog La Bitácora de Leontxo, es un imprescindible para multitud de ajedrecistas de todo el mundo.

Por supuesto, en una carrera tan polifacética dedicada a la comunicación no podía faltar la actividad editorial: de entre sus varios títulos, creo que podemos destacar Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas, un libro eminentemente dedicado a tratar de demostrar que el ajedrez puede convertirse en una herramienta utilísima en la educación de los más jóvenes, y conociendo a su autor, creo que una de las obras que más le ha satisfecho en su carrera profesional. Leontxo lleva años intentando hacer ver a los poderes políticos que la introducción del ajedrez en los sistemas educativos que ellos administran puede aportar a las pequeñas mentes multitud de estrategias con las que afrontar los retos diarios a los que se enfrentan.

Después de tanto trabajo talentoso, no es de extrañar que Leontxo haya recibido distinciones de toda índole; realmente, parece muy meritorio que el Comité de Deportes de la Unión Soviética le premiase en 1986 por considerar su cobertura de la fase leningradense del Mundial entre Karpov y Kasparov como la mejor. Más recientemente, la organización del Festival de Ajedrez Global de Budapest, encabezada por Judit Polgar, le otorgó el título de Embajador Internacional del Ajedrez y la organización gubernamental española Acción Cultural le nombró Comisario del Pabellón de España en la Expo de Dubái 2020, con la intención de que el ajedrez forme parte de la imagen de España en esta Exposición Universal, que se inaugurará en octubre de 2021. Una de las principales actividades del Pabellón de España será la disputa de la Fase Final del Mundial de Escuelas de Ajedrez, para el que la EDM de Ajedrez de Torrelavega ha logrado clasificarse como único equipo español, junto a otras once escuadras del resto del mundo.

Será pues, para la Organización de esta IV Edición del FIA de Torrelavega, un lujo poder volver a contar con la presencia de tan destacada personalidad del mundo del ajedrez, del periodismo y de la cultura y poder disfrutar de su principal actividad, la conferencia titulada Magnus Carlsen, cómo educar a un genio.

LEONTXO GARCÍA OLASAGASTI

LEONTXO GARCÍA OLASAGASTI

Cuando en 1983 el diario Deia le pidió ser enviado especial en el duelo Kaspárov-Korchnói por el Campeonato del Mundo, Leontxo García descubrió que su vocación por el periodismo era aún más fuerte que la de jugador de ajedrez, y poco después dejó de participar en competiciones para centrarse en sus labores informativas

Además de para Deia, Leontxo realizó tareas para la Agencia France Presse, la Agencia EFE y La Gaceta del Norte; después, trabajó para la Cadena SER y, finalmente, para El País, diario al que sigue ligado en la actualidad y en cuya página web nos ofrece su blog, La Bitácora de Leontxo.

En 1985 fue enviado especial del diario madrileño y de Radio Nacional de España, durante dos meses y medio, para informar sobre el segundo duelo Kaspárov-Kárpov, en Moscú (1986).

Durante el Mundial Kaspárov-Kárpov, en Sevilla (1987), presentó diariamente hasta 50 programas especiales en TVE.

Leontxo dirigió durante diez años la revista Jaque (1991-2001) y ha dado conferencias de ajedrez en numerosos países.

Dirigió y presentó la serie En Jaque, de 39 programas, emitida por TVE entre 1990 y 1991, y produjo, junto con Garri Kaspárov, la colección La pasión del ajedrez, que contenía 64 fascículos y 25 vídeos (Editorial Salvat, 1998-1999).

Ha retransmitido en múltiples ocasiones los comentarios ajedrecísticos en los más importantes torneos internacionales, como el de Ciudad de Linares, la Final de Maestros del Grand Slam (Bilbao, Shanghái y Sao Paulo), los diferentes Campeonatos del Mundo, etc.

Desde 2007, Leontxo tuvo una sección fija en Radio 1, de RNE (los domingos, a las 09.20h) en el popular programa No es un día cualquiera, con Pepa Fernández.

En 2014 ha comenzado su colaboración con el programa A vivir, que son dos días, que emite la Cadena Ser los fines de semana.

Infatigable divulgador de las virtudes formativas del ajedrez, Leontxo impulsa la enseñanza de este juego tanto a los niños, como a los adultos. “El ejercicio regular del ajedrez mejora el envejecimiento cerebral e incluso podría ser útil para prevenir el alzhéimer y otras demencias seniles”, afirma al respecto.

Leontxo García opina que en España hace falta un Nadal del ajedrez: “Es el país con más torneos internacionales, un centenar. En más de mil colegios se imparte el ajedrez como actividad extraescolar… pero falta un campeón. Vallejo lo ha podido ser pero le ha faltado dedicación. Yo tengo confianza en el gallego Iván Salgado, que con 19 años se proclamó subcampeón mundial junior. Ya veremos”.