LEONTXO GARCÍA OLASAGASTI

LEONTXO GARCÍA OLASAGASTI

Cuando en 1983 el diario Deia le pidió ser enviado especial en el duelo Kaspárov-Korchnói por el Campeonato del Mundo, Leontxo García descubrió que su vocación por el periodismo era aún más fuerte que la de jugador de ajedrez, y poco después dejó de participar en competiciones para centrarse en sus labores informativas

Además de para Deia, Leontxo realizó tareas para la Agencia France Presse, la Agencia EFE y La Gaceta del Norte; después, trabajó para la Cadena SER y, finalmente, para El País, diario al que sigue ligado en la actualidad y en cuya página web nos ofrece su blog, La Bitácora de Leontxo.

En 1985 fue enviado especial del diario madrileño y de Radio Nacional de España, durante dos meses y medio, para informar sobre el segundo duelo Kaspárov-Kárpov, en Moscú (1986).

Durante el Mundial Kaspárov-Kárpov, en Sevilla (1987), presentó diariamente hasta 50 programas especiales en TVE.

Leontxo dirigió durante diez años la revista Jaque (1991-2001) y ha dado conferencias de ajedrez en numerosos países.

Dirigió y presentó la serie En Jaque, de 39 programas, emitida por TVE entre 1990 y 1991, y produjo, junto con Garri Kaspárov, la colección La pasión del ajedrez, que contenía 64 fascículos y 25 vídeos (Editorial Salvat, 1998-1999).

Ha retransmitido en múltiples ocasiones los comentarios ajedrecísticos en los más importantes torneos internacionales, como el de Ciudad de Linares, la Final de Maestros del Grand Slam (Bilbao, Shanghái y Sao Paulo), los diferentes Campeonatos del Mundo, etc.

Desde 2007, Leontxo tuvo una sección fija en Radio 1, de RNE (los domingos, a las 09.20h) en el popular programa No es un día cualquiera, con Pepa Fernández.

En 2014 ha comenzado su colaboración con el programa A vivir, que son dos días, que emite la Cadena Ser los fines de semana.

Infatigable divulgador de las virtudes formativas del ajedrez, Leontxo impulsa la enseñanza de este juego tanto a los niños, como a los adultos. “El ejercicio regular del ajedrez mejora el envejecimiento cerebral e incluso podría ser útil para prevenir el alzhéimer y otras demencias seniles”, afirma al respecto.

Leontxo García opina que en España hace falta un Nadal del ajedrez: “Es el país con más torneos internacionales, un centenar. En más de mil colegios se imparte el ajedrez como actividad extraescolar… pero falta un campeón. Vallejo lo ha podido ser pero le ha faltado dedicación. Yo tengo confianza en el gallego Iván Salgado, que con 19 años se proclamó subcampeón mundial junior. Ya veremos”.

JESÚS DE LA VILLA GARCÍA

JESÚS DE LA VILLA GARCÍA

Jesús de la Villa se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid, Venció en el torneo zonal de 1987 (España y Portugal) y posteriormente participó en el Interzonal por la clasificación para el Campeonato del Mundo.

En 1991 se mudó a Pamplona, donde reside en la actualidad, para dirigir la escuela de tecnificación de la federación Navarra y del club Oberena, comenzando entonces su faceta como entrenador, que a lo largo de los años ha compaginado con una brillante trayectoria en el ajedrez de competición. En 1985 y 1988 se proclamó Campeón Absoluto de España y en 2015 logró ser Campeón de España de clubes de ajedrez con el torrelaveguense Club de Ajedrez Solvay, en el que milita en la actualidad. Además, fue jugador de la selección española en las Olimpíadas de Salónica (1988), y Moscú (1994).

Destacó, ya desde su época de jugador, como un reconocido teórico.  Sus primeros libros sobre aperturas  fueron “El ataque inglés” y “El ataque Trompowsky”, teniendo ambos una buena acogida, pero fue su libro “Desmontando la Siciliana” el que realmente rompió el mercado, alcanzando fama internacional. Jesús mostraba un conciso e incisivo repertorio para enfrentarse a las numerosísimas variantes de la Siciliana.

Su mayor y más reciente éxito, “Los 100 finales que hay que saber”, es un libro recomendado para todos los niveles donde se desgranan cuidadosamente los difíciles finales teóricos.

JOAQUÍN FERNÁNDEZ AMIGO

JOAQUÍN FERNÁNDEZ AMIGO

Joaquín Fernández Amigo es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Posee dos títulos de postgrado, en Pedagogía Terapéutica (UAB) y Orientación Educativa y tutoría, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Además, durante una década, fue creador y coordinador de la línea de investigación ajEdu (ajedrez y educación) -UAB- (2005-2015).
Ha sido articulista en numerosas publicaciones especializadas y prologuista de varios libros.

Sus conferencias, ponencias y talleres sobre Ajedrez Educativo han sido impartidos en varios países, especialmente de Latinoamérica.

De entre sus cargos relacionados con el mundo del ajedrez destacan el de vicepresidente de la Associació Paretana d’Escacs -APDE- , entre 2006 y 2011, o el de coordinador de ajedrez de la Escuela Deportiva Municipal de Parets del Vallès, desde 1993 a 2002.

Asimismo, es Monitor de la Federació Catalana d’Escacs (FCE) y Técnico de deportes Nivel I, especializado en ajedrez por la Escola Catalana de l’Esport (ECE).

JORDI PRIÓ BURGUÉS

JORDI PRIÓ BURGUÉS

Jordi Prió Burgués es licenciado en Ciencias Físicas y obtuvo su título de postgrado en Didáctica de las Matemáticas.

En la actualidad es catedrático de matemáticas de Enseñanza Secundaria en el INS “Ciutat de Balaguer”, en el que imparte ajedrez educativo en horario lectivo en la ESO.

Además, su contribución a la enseñanza del ajedrez se ve complementada con su actividad como director del proyecto EDUCACHESS (www.educachess.org), cuya misión fundacional consiste en promover la introducción de la enseñanza del ajedrez en los centros educativos.

Por otro lado, su función en EDUCACHESS se ve compaginada con sus tareas como Presidente de la Asociación Internacional para la Difusión del ajedrez -AIDE-.

Una de sus especialidades es la elaboración e impartición de cursos al profesorado en nuevas tecnologías de la información y en didáctica del ajedrez, habitualmente organizados por la Consejería de Educación del Gobierno de Cataluña.

También ostenta los títulos de monitor y árbitro de la Federación Catalana de Ajedrez, organismo para el que ha realizado tareas de formación para los estamentos arbitral y de monitores y entrenadores.

JUAN ANTONIO MONTERO ALEU

JUAN ANTONIO MONTERO ALEU

Juan Antonio Montero es psicólogo y trabaja para el Club Magic Extremadura Deportivo-Social, del que es también presidente desde 2011.

Este Club compagina su actividad deportiva con la que se inició en 2001 (ha sido 3 veces Campeón de España por Equipos y una de Europa) con una intensa labor en los ámbitos social y terapéutico, y en la actualidad mantiene activos más de una decena de programas de estas características, con personas mayores, adictos, personas sin techo, presos, menores cumpliendo medidas judiciales, internos en tercer grado, discapacitados y otros.

Es el gran artífice del diseño y puesta en práctica de estos proyectos, dos de los cuales han reconocido premios nacionales: la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario por el programa “Nuestro ajedrez reinserta” en cárceles, y el Premio Generaciones Unidas por “Ajedrez saludable”, dirigido a mayores.

Montero ha creado la metodología del Entrenamiento cognitivo basado en el ajedrez, donde se trabajan funciones cognitivas como la atención, memoria, percepción y otras a través de ejercicios basados exclusivamente en el ajedrez.

Dirige la revista digital “Ajedrez social y terapeútico”, dirige la Plataforma on line de Enseñanza a Distancia de cursos de ajedrez social y terapéutico del Magic Deportivo-Social, con ocho cursos activos. Conferenciante y ponente habitual, ha impartido conferencias en Congresos Nacionales de Psiquiatría, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, en la Universidad Menéndez Pelayo, a través de la Fundación Kasparov de Iberoamérica y un largo etcétera.

Ha escrito junto al Gran Maestro Pérez Candelario el libro “Ajedrez a tu alcance, de cero a cien años” y “El libro de las frases de ajedrez”.